La pesca comercial ha existido desde hace cientos de años y es una actividad necesaria para garantizar parte de la proteina animal que necesitamos. Aún y así, IFSUA considera que determinadas prácticas de la pesca comercial no deberían tener cabida.
Estos son algunos puntos que IFSUA considera esenciales para una gestión efectiva de la pesca profesional.
- La pesca de arrastre a gran profundidad y la pesca con redes de deriva deberían ser prohibidas, por el gran impacto que tienen sobre especies no objetivo.
- La obligación de desembarcar los descartes de la nueva PPC no debería llevar nunca la posibilidad de comercialización de ningún tipo. Esta medida debería servir unicamente para cuantificar la cantidad de descartes y reducirlos drásticamente en el futuro mediante las medidas que se consideren adecuadas.
- La pesca de grandes agregaciones de individuos de especies vulnerables (corvina, lubina, dorada, dentón, sargo...) debería estar completamente prohibida y castigada con fuertes sanciones.
- Todas las especies de crecimiento lento y baja tasa de reproducción deberían estar sujetas a limitaciones de cuota por embarcación y mes. Esas cuotas no deberían ser nunca transferibles.
- Los hábitats sensibles para la reproducción y cría, como los estuarios de los ríos y los primeros metros de las zonas costeras, deberían estar prohibidos a la pesca comercial.
- Ningún tipo de pesca comercial, sea industrial o de pequeña escala, debería estar exento de presentar el diario de capturas.