Las AMP son una excelente herramienta para la conservación de ecosistemas marinos. Aun y así, hay una serie de consideraciones que los gestores deberían tener en cuenta antes de diseñar las AMP.
- En las zonas de protección integral no se debería permitir ningun tipo de actividad más allá de la científica.
- Las AMP deberían garantizar que buena parte de las inmersiones que se permitan en la AMP son distribuidas a federaciones, clubes y asociaciones de buceo y no únicamente a centros de buceo con ánimo de lucro. Asimismo, también el acceso desde tierra a puntos de buceo debería ser garantizado.
- En las zonas donde se permita la actividad extractiva a la pesca comercial, también se debería permitir a todas las actividades de pesca recreativa que persigan los mismos recursos. Sin perjuicio, obviamente, de las regulaciones específicas que convengan. De no ser así en lugar de AMP se crean cotos privados para la pesca profesional, como es el caso de las reservas marinas de interés pesquero españolas. Esto no hace sino crear rechazo a este tipo de herramientas de gestión entre la sociedad.
- Todas las modalidades de pesca recreativa, incluida la pesca submarina, deberían tener cabida en las zonas de las AMP donde se permita la actividad extractiva. Los gestores han de entender que entre la permisivad total y la prohibición absoluta, existen una gran diversidad de herramientas de gestión aplicables a la pesca recreativa (vedas, horarios, límites de tallas y capturas, especies...) que al mismo tiempo que reducen el impacto ecológico de la actividad, permiten que se siga desarrollando, eliminando el gran impacto social y económico que supone la prohibición. Los gestores deberían diseñar esas medidas conjuntamente con los colectivos de pesca recreativa y los científicos.
- La prohibición de la pesca recreativa (y de cualquier modalidad extractiva en las AMP) hace que esta se concentre con mucha mayor intensidad en las zonas colindantes, sometiéndolas a una presión que puede ser tremendamente perjudicial para sus ecosistemas.
- Las AMP pueden tener un impacto considerable sobre las distantas actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo. Es importante que los gestores entiendan que una buena gestión de los ecosistemas (regulaciones y control apropiados, gestión adaptativa y ecosistémica, transparencia...) puede llevar a resultados ecológicos similares con un impacto socio-económico mucho menor.