IFSUA considera que únicamente se puede considerar pesca recreativa aquella que se practica como hobby o deporte sin fines comerciales. Cualquier actividad que, utilizando los medios que proporciona la pesca recreativa, sirva para lucrarse, no debe considerarse como pesca recreativa, sino como pesca ilegal.
Por compartir los mismos recursos con la pesca comercial, es importante que la pesca recreativa cuente con una normativa específica y completa. Gestores, científicos y representantes de los pescadores recreativos locales deberían diseñar conjuntamente las regulaciones más apropiadas para cada zona.
La UE debería establecer unos mínimos comunes a cumplir para todos los países.
Pesca submarina
La pesca submarina es la pesca más selectiva que existe. El pescador ve al pez antes de capturarlo y por tanto puede decidir si hacerlo o no. Pero selectividad no es necesariamente sinónimo de sostenibilidad. Pescar sólamente peces immaduros, o perseguir únicamente una especie especialmente vulnerable, por poner dos ejemplos, podría llegar a ser crítico.
Únicamente si el pescador submarino adopta una serie de principios básicos encaminados hacia una pesca responsable acabará practicando la pesca más sostenible que existe. Algunos de estos principios, conjuntamente de unas tallas mínimas recomendadas, están enunciados en otros apartados de esta web. Pescadores, clubes, asociaciones y gestores deben trabajar para que vayan siendo adoptados por el colectivo.
Además, los mismos actores, conjuntamente con científicos, deberían diseñar los principios específicos a partir de las peculiaridades de cada zona.
Concursos de pesca recreativa marítima
Los concursos de pesca ofrecen dos oportunidades clave que se deberían aprovechar:
1. Congregan a buena parte de pescadores recreativos, normalmente los más activos, con lo que se ofrece una oportunidad única para generar tendencias, transmitir información y educar. Difusión de la normativa existente, prácticas más sostenibles, proyectos de voluntariado ecológico o transmisión del conocimiento científico son algunas ejemplos de acciones que se deberían llevar a cabo durante los concursos.
2. Las entidades que organizan concursos (federaciones, clubes, asociaciones...) en muchos casos disponen de la única fuente de datos estadísticos existente de pesca recreativa marítima. Estos datos pueden ser aprovechados por científicos, entidades y gestores para evaluar el impacto de la actividad y otros aspectos de los ecosistemas litorales (estocs, especies invasoras...).
Los reglamentos de los concursos han de garantizar la sostenibilidad y no deben ser rígidos sino que han de adaptarse a la evolución de los ecosistemas donde se desarrollan y a la evolución del conocimiento científico.